1.
A: Análisis
de lo tres mensajes según Barthes en un anuncio publicitario
Publicidad que analizaremos:
1.
Mensaje
lingüístico: en este aviso publicitario podemos identificar las dos
funciones del mensaje lingüístico respecto del mensaje icónico. Observamos cómo
está presente la marca del producto (sprite) y la leyenda (la verdad refresca)
ubicados en el margen inferior derecho. Esto esta hecho con el propósito de
diferenciar quien es el anunciante, su función es la de anclaje buscando
que el público no se confunda y logre una exitosa identificación. Contribuye a
una conveniente identificación de los objetos, impidiendo que los sentidos
connotados se desorienten. Claramente este mensaje consta con la función de relevo,
la cual no suele ser frecuente en las publicidades, su propósito es combinar
imagen y texto para componer la imagen completa. La imagen es entonces, el
acompañamiento del texto de manera semiótica. Esto se da con el texto del
diálogo (-¿no va a dejar tarea?. Hablas
de mas) ubicado en la parte superior
derecha. De esta manera la imagen nos
remite a un insight, es decir, nos alude a un hecho de la vida cotidiana, donde
el receptor se puede sentir identificado con la escena.
2. Mensaje Icónico Denotado: en la
composición de esta imagen vemos a tres personas sentadas en un banco
individual, en lo que sería el salon de clases. Mientras tanto uno de los
chicos tiene la mano levantada, aparentemente en el final de la clase
preguntando al profesor/a, que no aparece en la escena porque no es necesario,
si va a dejarles tarea. De fondo, observamos la puerta abierta y un esqueleto
del lado izquierdo, del lado derecho hay un casillero. El color verde de fondo en la escena, junto
con la presencia del blanco en algunos elementos como el esqueleto, la remera
de dos de los jóvenes entre otros, sumado al “hablás de más” y la remera de
otro joven en amarillo; componen los colores de la marca Sprite y denota la
intencionalidad de dejar en la memoria del público sus colores distintivos.
3. Mensaje Icónico Connotado: Podemos identificar el icónico connotado en la
vestimenta de los adolescentes que nos remite al típico salón de clases, donde
está la chica linda, el que no estudia tanto y el alumno mas aplicado. Estos
son los estereotipos que nos permiten identificar el escenario y a la vez
ayudan a darle sentido a la imagen ya que cada uno cumple un rol predecible por
la vestimenta que utilizan. A su vez, a la mayoría de los estudiantes no le
gusta tener tarea, (quizás están en biología o alguna materia relacionada a las
ciencias naturales por el esqueleto que observamos al fondo) y por lo que nos
muestran las expresiones de los alumnos, la materia es aburrida.Además los
casilleros que se encuentran en el fondo no son típicos en Argentina como lo
sería quizás en alguna escuela norteamericana.
Tomamos la imagen de una propaganda de Axe, cuyo anclaje es la frase
“The AXE Effect” y la cambiamos por los siguientes:
En la primera imagen incluimos a la marca de seguridad “PROSEGUR” con el
anclaje “Sentite protegido, sentite mas liviano”, con su isologotipo.
Por último, el anclaje que pusimos fue relacionado a la
marca “Reduce Fat-Fast”, la cual ayuda a adelgazar con suplementos dietarios o
pildoras. En este caso, el producto sería un desodorante que ayude a perder
peso y el anclaje la frase “Basta de matarte en el GYM”.
1. C:
Ejemplos de recursos
de connotación fotográfica
Trucaje: Se da a través de
la manipulación de la imagen, la intención es utilizar la credibilidad
de la fotografía para pasar un mensaje connotado como si fuera detonada. En
esta imagen se pretende que el lugar mágico que se muestra, se crea real por la
aparición de una persona física que le aumenta la credibilidad ya que ella está
ahí.
Pose: La
lectura que hacemos de la imagen por los significados de connotación, es la
seguridad y sensualidad que nos transmite la persona a través de la pose. Dicha
lectura es posible por los estereotipos que nos transmite la sociedad, donde
una mujer con esta actitud y seguridad resulta atractiva.
Sintaxis: Es una imagen secuencial, el significante de connotación se encuentra a nivel de encadenamiento. En la fotografía observamos del lado izquierdo a la mujer embarazada y en la tuvo el bebe.
Fotogenia: el mensaje connotado está en la imagen por técnicas de iluminación, de impresión y de revelado que embellecen la imagen.. En esta imagen la fotogenia se utilizó para resaltar la belleza de la mujer mediante la iluminación haciendo foco solamente en ella y no en el fondo.
Objeto: aquí el sentido connotado surge del objeto fotografiado que constituyen elementos de significación porque poseen inductores corrientes de asociaciones de ideas. En este caso el objeto sería el vestido marrón a lunares blanco que nos remite a Julia Roberts en la película mujer bonita. La mujer que lo está usando posee incluso hasta el mismo peinado que tenía la actriz en esa escena de la película
Esteticismo:sucede cuando la
imagen se hace pintura,es una composición visual muy evidente de reconocer
mediante signo básicos que se encuentran insertados en la cultura. En la primer
imagen vemos a Julia Roberts recreando la famosa pintura “El nacimiento de
Venus” de Botticelli por la pose y lugar en el que se encuentra la ubicación
de sus manos. La otra imagen es la pintura que ella imita.
Barthes
ResponderEliminar1. ML. Bien
MID: Decir que es "un salón de clases" ya es una connotación. Y hablar de la intencionalidad de los colores, también.
MIC. Bien aunque hay otras connotaciones
Redacción de anclajes: bien
Recursos de connotación Muy bien